EL ESPERANTO ¿qué es?

es el idioma internacional

fue ideado para hacer posible la comunicación en pie de igualdad entre las personas de todos los pueblos de la tierra.  durante más de 120 años de uso práctico, el esperanto ha demostrado ser un idioma vivo, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano.

 

neutral

el esperanto no pertenece a ningún país que intente subyugar a los demás, sino a todas las personas que lo hablan en el mundo entero.  el esperanto no es el idioma de una cultura que pretenda suplantar a las demás, sino el idioma puente que permite llegar a todas las culturas.  el esperanto no margina entre hablantes nativos y hablantes defectuosos.

 

el más fácil

por su gramática sencilla, lógica y sin excepciones, por la ingeniosa manera de obtener un sinnúmero de palabras partiendo de pocas raíces, y por el carácter internacional de su vocabulario, el esperanto es el idioma más fácil de aprender.  estudios científicos han demostrado que es hasta 10 veces más fácil de aprender que cualquier otro idioma.

 

aprende esperanto y podrás

construir un mundo mejor

el esperanto está al alcance de cualquiera y hace posible que todos los habitantes del planeta, también los más desfavorecidos, se comuniquen entre sí con igualdad de oportunidades.  el esperanto es inseparable de su "idea interna", que busca un mundo solidario y pacífico, en el que se utilice el diálogo y no la violencia para resolver los conflictos entre las naciones.

 

tener amigos

en todo el mundo; cartearte con jóvenes de países remotos, cuyas culturas hasta ahora fueron desconocidas para ti.  y si viajas, podrás beneficiarte del "Servicio Pasaporte" que te ofrece hospedaje gratuito en muchos países en casa de personas que hablan esperanto.

 

participar en encuentros

a nivel local o nacional, o a nivel internacional, tales como el Congreso Universal de Esperanto, el Congreso Juvenil Internacional, que constituyen una experiencia única para sus miles de participantes y otros encuentros juveniles internacionales.

 

conocer

culturas lejanas y hacer conocer la tuya a nivel internacional, contribuyendo al enriquecimiento de una literatura ya amplia en esperanto, tanto original como traducida.  se editan muchos periódicos y revistas, se transmiten regularmente varios programas de radio esperanto, en internet hay infinidad de foros, chats, blogs, páginas útiles como Wikipedia, etc.

 

aprender

otros idiomas con mucha mayor facilidad.  numerosos estudios realizados tanto con niños como con adultos demuestran que quien primero ha aprendido esperanto, luego tiene una facilidad mucho mayor para aprender cualquier otra lengua extranjera.

 

¿cómo aprender esperanto?

cursos

en universidades de varios países existen cátedras de esperanto.  también hay libros de texto en muchos idiomas, incluyendo el castellano.  puedes aprenderlo desde casa con cursos interactivos en internet asistidos por profesores. Más detalles...

 

contacta

con el grupo o la asociación de tu ciudad o de tu país, o directamente con la Organización Mundial de la Juventud Esperantista (TEJO), sección juvenil de la Asociación Universal de Esperanto (UEA) que tiene miembros en casi todos los países del mundo.  recibirás información y ayuda. Más detalles...

 

 

  atrás 

 Valid XHTML 1.0 Strict 

 © Pablo Mendoza Casp, 2006-2016